+34 915 912 574 inmobiliariosmadrid@gmail.com

BUSCADOR



1 Mar

6 claves de la nueva ley hipotecaria que deberías saber (Actualización)

¿Sabes cómo te afecta la nueva ley hipotecaria? Presentada hace un año y aprobada finalmente por el Congreso el jueves pasado, la nueva ley hipotecaria ya está sobre la mesa. Aunque hasta dentro de tres meses de su publicación en el BOE, a finales de mayo, no entrará en vigor; lo cierto es que ya podemos saber en qué nos va a afectar.

Su objetivo es proteger a los consumidores en tres aspectos:

1. Obligar a lo bancos el pago de los gastos de formalización.

2. Abaratar la amortización.

3. Evitar los desahucios.

 

Las entidades bancarias se harán cargo de todos los gastos de formalización

El coste del notario, el registro, la gestoría y el impuesto hipotecario, ahora correrán a cargo de los bancos. Lo que NO será competencia del banco será el gasto de tasación.

También estarán prohibidas las ventas vinculadas, es decir, el banco no podrá ligar la concesión de un préstamo a la contratación de uno o varios seguros y tampoco obligar a sus clientes a contratar otros productos vinculados. Además, el hipotecado deberá tener acceso al borrador del contrato 10 días antes de la firma y tendrá derecho a recibir asesoramiento gratuito de un notario.

Este punto supone un ahorro, ya que, solo tendrá que hacer frente al coste de la tasación: entre 300 y 600 euros.

 

El pago anticipado será más barato

Se abaratan los costes de la amortización anticipada de la hipoteca. Así será:

Hipotecas de tipo variable: los 3 primero años la comisión será del 0,25% sobre el importe que se quiere amortizar. A partir del tercer año, la comisión será del 0,15%.

Hipotecas de tipo fijo: las comisiones máximas serán del 2% los 10 primeros años y en adelante, bajarán al 1,5%.

 

Se abarata el cambio de tipo de hipoteca, se limitan los intereses de demora y las subrogaciones y las novaciones serán gratuitas

El cambiar de hipoteca variable a fija tendrá una comisión máxima del 0,25% durante los 3 primeros años. Aunque tendremos que tener en cuenta que, el banco podrá aceptar o no dicho cambio.

Respecto a los intereses de demora máximos que se establecen en los préstamos hipotecarios van a ser 3 veces el precio oficial del dinero. Y en cuanto a las subrogaciones y novaciones de estos préstamos, serán gratuitos.

 

Cláusulas suelo, prohibidas

Este punto finalmente ha quedado zanjado en esta nueva ley. Los Juzgados de cláusulas abusivas están dando la razón mayoritariamente a los clientes.

 

¿Qué son cláusulas abusivas en un contrato de compraventa de vivienda?

 

Comisión de apertura

El cobro de una comisión que muchas entidades pedían a sus clientes por abrir un préstamo variará: pasará de las que no cobran nada a las que cobran un 2%.

No se prohibirá el cobro de la comisión, pero sí se establece que se devengará a una sola vez y englobará la totalidad de los gastos: estudio, tramitación, concesión del préstamo, etc.

 

Proceso previo al desahucio

El cliente contará con una mayor protección al ampliarse los meses de cuota impagados. En este punto, el banco no podrá iniciar un proceso de ejecución hipotecaria (paso antes del desahucio) hasta que el cliente lleve 12 cuotas sin pagar o el equivalente al 3% del principal préstamo durante la primera mitad de la hipoteca.

Durante la segunda mitad, serán 15 cuotas impagadas o el 7%.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.