+34 915 912 574 inmobiliariosmadrid@gmail.com

BUSCADOR



22 Jun

6 Consejos para alquilar vivienda con seguridad

fraude alquiler vivienda

Ya escribimos en otra ocasión sobre cómo detectar el fraude y evitar estafas en el alquiler. Teniendo en cuenta estos consejos, alquilar de forma segura es más fácil de lo que parece.

1. Sospecha de los chollos

Si el precio del inmueble está muy por debajo del precio medio de la zona, tu primera reacción debería ser sospechar. Por supuesto que puede haber chollos en mercado, pero la vivienda también podría tener problemas o ser una estafa. Es por esto por lo que es importante consultar el precio de viviendas similares en la misma zona a la que estás interesado y valorar los posibles inconvenientes que puedan tener las casas a un precio excesivamente bajo.

2. Consulta quién es el propietario

Es importante comprobar que el dueño de la vivienda es el realmente el propietario de la misma, teniendo claro así que el supuesto propietario no esté cometiendo un delito de venta de cosa ajena. Para realizar esta comprobación basta con solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad.

3. Deja todo por escrito, pero hazlo cara a cara

Siempre que se llegue a algún tipo de acuerdo sobre el alquiler o sus condiciones, deja constancia por escrito de ello y conserva una copia firmada en todas sus páginas. Deja también por escrito cualquier tipo de pago. De esta forma no habrá problema en demostrar las condiciones del alquiler en caso de que tengas la necesidad de hacerlo.

Otra cuestión importante es quedar cara a cara para firmar estos contratos o ver la casa, así evitarás fraudes. Si el propietario comienza a explicarte que está en el extranjero y no puede enseñarte la vivienda, sigue buscando…

4. Revisar antes de firmar

Antes de firmar hay que leerse bien las condiciones del contrato, cláusula por cláusula. Si hay algo que no queda claro o con lo que no estás de acuerdo, simplemente no firmes.

5. No firmes nada antes de visitar el inmueble

Nunca se debe entregar un adelanto antes de visitar (y revisar) la casa, ni siquiera en concepto de reserva. Podrías encontrarte con que la vivienda tiene unas condiciones diferentes a las esperadas o, en el peor de los casos, que ni si quiera exista. No firmes tampoco ningún tipo de contrato sin haber hecho las comprobaciones necesarias.

6. Comprueba que el casero deposita la fianza

Es obligatorio que el inquilino pague como mínimo un mes de fianza, según el artículo 36 de la  Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994. También es obligatorio que el propietario deposite esa la fianza en la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, en la red de Oficinas de Vivienda o en la Oficina de Información de Vivienda Pública, si la vivienda está ubicada en la Comunidad de Madrid. El hecho de que la fianza no se deposite puede suponer la pérdida del depósito para el inquilino y la imposibilidad de desgravarse la renta del alquiler.

[Relacionado: Evita estafas en el alquier: Cómo detectar el fraude.]

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.