+34 915 912 574 inmobiliariosmadrid@gmail.com

BUSCADOR



11 Jul

Asignatura pendiente: ¿cómo conseguir el certificado energético?

 

Cada vez va cogiendo más fuerza el adquirir un certificado energético, es decir, la etiqueta que refleja el consumo energético del inmueble, no sólo porque es un requisito esencial que hay que presentar a la hora de firmar las escrituras ante notario ya sea para vender o alquilar el inmueble, sino también por el valor añadido que puede aportar a la vivienda el poseer una calificación energética elevada, además de por el ahorro energético.

Lo cierto es que después de entrar en vigor el 1 de junio de 2013, sigue siendo el gran desconocido para muchos propietarios, además de la otra gran incógnita: ¿cómo conseguirlo?

Para ello necesitamos seguir este proceso:

 

1. Identificar y contactar a un técnico competente

Tiene que ser un certificador habilitado para ello. Para poder contactar con uno en la Comunidad de Madrid existe la Dirección Genera de Industria, Energía y Minas, donde podemos encontrar al profesional que mejor se ajuste a nuestras preferencias.

 

2. Solicitar un presupuesto

El precio del certificado es libre, por lo que existen diferentes ofertas a la hora de cobrar por este documento. La mejor opción es que barajes distintos presupuestos, aportando siempre toda la información que puedas sobre el inmueble. Cuantos más datos, más exhaustivo y completo será el análisis de tu rendimiento energético.

 

3. Concertar una cita para inspeccionar la vivienda y la toma de datos

El certificador visita nuestra vivienda para tomar datos de la superficie, envolvente, huecos, instalaciones u orientación de la vivienda.

 

4. Esperar la calificación energética del inmueble y elaboración del certificado de eficiencia energética

Una vez realizado todo lo anterior, el técnico calculará la eficiencia energética de la vivienda y asignará una categoría que puede variar De la A (más eficiente) a la G (menos eficiente). Además, deberá constar información sobre el consumo de energía anual (kWh/año y kWh/m2) y sobre el consumo de CO2 Anual (kgCO2/año y kgCO2/m2).

 

5. Comunicar el certificado a la comunidad autónoma

Cuando ya tenemos el certificado debemos comunicárselo al organismo competente y hasta que no sea revisado por la Administración no tendrá validez.

 

6. Registrar del certificado energético

Es el último paso en el que en el plazo de unos dos días hábiles obtendremos la etiqueta energética con el número de registro asignado, lo que significa que la vivienda ya está certificada y registrada con la supervisión administrativa correspondiente.

 

Mejorar la eficiencia energética de tu casa: 4 ideas a planificar antes de que vuelva el frío

¿Cuánto me cuesta el certificado?

Como ya hemos dicho anteriormente, los precios del certificado energético en nuestro país no están marcados con tarifas fijas, sino que cada técnico estipulará los honorarios que más se ajusten al servicio realizado.

Pero sí podemos hacernos una idea del precio final teniendo en cuenta estos dos factores: la localización y el tamaño del inmueble. Así, para una vivienda en Madrid de menos de 50 m2, las tarifas rondarían entre los 50 y los 60 euros y para un piso de 50 a 80 m2 el coste aproximado sería de 75 euros.

 

Ideas fáciles y baratas para convertir tu casa en inteligente y vender más rápido

¿Cuándo caduca?

Después de haber realizado todo el proceso y tener nuestro certificado energético, la validez máxima del mismo es de 10 años, una vez transcurrido este tiempo deberá ser renovado.

En el caso de que realicemos reformas que afecten a la calificación vigente, también tendremos que renovarlo.

 

¿Estás buscando una vivienda en la que poner en práctica lo aprendido sobre eficiencia energética? ¡Contacta sin compromiso con un agente de INMADRID REMAX!

 

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.