+34 915 912 574 inmobiliariosmadrid@gmail.com

BUSCADOR



11 Abr

¿Tu casa de inteligente te espía? Aprende a defenderte

En caso de que aún no tuviéramos suficientes razones por las que sentirnos paranoicos con los dispositivos electrónicos, WikiLeaks ha publicado una gran pila de documentos que muestran los métodos que algunos hackers (o la CIA) utilizan para controlar los aparatos electrónicos dentro del hogar con el objetivo de espiar.

Teorías de la conspiración a parte, el hecho era inevitable: conectar a internet el termostato, las luces e incluso la lavadora ofrece grandes ventajas, pero también abre la posibilidad de que un atacante nos haga mucho daño.

Antes de que desconectes el router, aquí tienes unos consejos para proteger tu privacidad:

[Relacionado: Consejos de seguridad [Especial Vacaciones] ]

1: Cambia las contraseñas

Puede sonar obvio, pero es la primera defensa. Sabemos que es recomendable cambiar la contraseña de tu correo electrónico o tu facebook de vez en cuando, pero a veces nos olvidamos de aplicar este sencillo mecanismo de seguridad al resto de aparatos que se conectan a la red.

Muchas veces dejamos las contraseñas de fábrica de los aparatos inteligentes que compramos (el router, cámaras de seguridad, smart tvs…). Cualquiera que conozca la contraseña genérica, puede entrar a ellos y controlarlos.

2: Actualiza el software

Actualizar periódicamente la versión de los programas que utilizan nuestros aparatos inteligentes es una tarea muy aburrida, pero crucial para mantener la seguridad. Muchas de las actualizaciones sirven para solucionar brechas en seguridad del dispositivo. De nuevo, en el sistema de una cámara de seguridad es menos obvio de hacer que en un ordenador, pero no por ello es menos importante.

3: Lee la letra pequeña

Que sea una gran compañía la que fabrique el dispositivo no quiere decir que sea seguro. Al comprar un aparato inteligente a veces aceptamos que el fabricante recopile nuestra información. Por ejemplo, Samsung avisaba en 2015 sobre sus smart TVs que pueden escuchar cualquier cosa si el reconocimiento de voz está activado para compartirla con terceros. Lee también la letra pequeña.

4: Si no lo necesitas, tapa la cámara y desactiva el reconocimiento de voz

Tapar la cámara de los dispositivos con cinta o un pequeño papel previene de algo tan sencillo como ser grabados mientras hacemos tareas cotidianas. Los hackers no buscan solo contenido pornográfico: hay todo un mercado detrás de estos vídeos relacionado con el robo de identidad.

5: Si no lo necesitas, desenchúfalo

Nadie puede acceder a los dispositivos si están desconectados de la corriente. De nuevo puede sonar obvio, pero si no lo necesitas, desconecta completamente tu portátil o tu smart TV.

6: Añade dispositivos de seguridad

Puedes hacerte con aparatos como Dojo, un dispositivo que controla todas las conexiones para asegurarse de que nuestra seguridad y privacidad están a salvo. Se trata de un sistema de seguridad open-source capaz de aprender el patrón de funcionamiento de cada nuevo dispositivo que conectamos para asegurarse de que la privacidad queda a salvo.

Si estás buscando comprar una casa inteligente en Madrid, un agente inmobiliario de INMADRID REMAX puede ayudarte a encontrarla. No dudes en contactarnos.

 

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.