+34 915 912 574 inmobiliariosmadrid@gmail.com

BUSCADOR



27 Jul

Diccionario de términos: a la compra de una casa

 

 

Comprar una casa no es tarea fácil. Si a la búsqueda, la indecisión, calcular nuestro presupuesto le sumamos el desconocimiento de ciertos términos y procedimientos, la compra (ya sea de obra nueva o de segunda mano) se convierte en una verdadera odisea. Por ello, os explicamos algunos de los términos más importantes y que más oiréis a la hora de haceros con la casa de vuestros sueños.

 

Contrato de arras

Es un documento no obligatorio, pero si aconsejable donde se expresan y mantienen las condiciones pactadas entre comprador y vendedor. Se debe de incluir los siguientes datos de ambas partes: nombre, apellidos, dirección, teléfono de contacto, DNI; el importe total de la operación así como la señal que se pueda ofrecer; y las fechas del contrato y de la compra.

Existen tres tipos de contratos de arras: los penitenciales, en los que, en caso de incumplimiento del pacto, el comprador perderá el importe de la reserva, y el vendedor debería abonar el doble de la misma; los confirmatorios, en los que se obliga al cumplimiento de lo pactado (en el caso de que no se defina qué tipo se quiere aplicar, éste será el que se ponga por defecto) y los penales, en los que se puede fijar una penalización previa.

 

Cédula de habitabilidad

Se trata de un documento que acredita el cumplimiento de unas condiciones básicas para que un espacio pueda ser considerado y utilizado como vivienda. Debe solicitarla el propietario actual de la vivienda y está legalizada por la comunidad autónoma correspondiente. Este documento solo es necesario para las viviendas antiguas que ya han sido ocupadas, y en la Comunidad de Madrid para la contratación de servicios en la vivienda como el agua, la luz, el gas; aunque también lo es para la concesión de préstamos, el alquiler o la venta.

 

Nota simple o Certificación de Dominio

Es el documento que emite el Registro para informar de los datos esenciales que constan en dicho registro sobre un inmueble: la titularidad, el alcance del derecho del titular y las cargas como hipotecas, servidumbres, usufructos, anotaciones preventivas de embargo, de demanda, de acreedores de una herencia, etc.

Es necesaria a la hora de comprar una vivienda ya que nos interesa saber el estado “legal” del inmueble, además de ser obligatoria en todos los procesos de compra-venta de viviendas. Se trata de una garantía de que la casa está libre de cargas y es susceptible de ser comprada.

 

Certificado de eficiencia energética (CEE)

Documento suscrito por un técnico competente que contiene información sobre las características y eficiencia energética de un edificio o una parte de este. Es un valor que determina cómo de eficiente es una propiedad en términos de energía y es obligatorio para la venta o alquiler.

El Certificado de Eficiencia Energética especifica siete clasificaciones que van desde la letra A a la G, correspondiendo a la A las viviendas más eficientes y la G la menor eficiencia energética.

 

Impuesto de Bienes Inmuebles

Más conocido como el IBI, es uno de los impuestos sobre la vivienda más importantes al que hay que hacer frente como propietario por ser eso, el dueño de la casa.  Tanto para vender como para comprar una casa, debes de estar al corriente del pago de este impuesto que en Madrid se realiza en el último trimestre del año (plazo voluntario). Si se hace fuera de plazo existen sanciones, dependiendo la cuantía a pagar del tiempo que haya pasado desde el final del periodo voluntario.

 

Inspección Técnica de Edificaciones o ITE

Es la inspección por la que tiene que pasar todo edificio con una antigüedad determinada con el fin de valorar si reúne todos los requisitos de seguridad. Para ello, un técnico homologado realizará una visita en la que comprobará los elementos comunes del inmueble tales como las fachadas, azoteas, instalaciones de saneamiento y fontanería. Si se acredita que el edificio permanece en buen estado y reúne todas las condiciones de seguridad necesarias, la ITE será aprobada y el técnico tramitará la documentación necesaria para que quede reflejado en los organismos pertinentes la resolución favorable del edificio en cuestión, convocando al mismo para una nueva revisión en 10 años.

No cumplir los plazos estipulados para la presentación de la ITE puede conllevar sanciones, que como en los casos anteriores dependerán de las ordenanzas municipales de cada Ayuntamiento, pero que podrían llegar a los 6000 euros. Además, no tener pasada correctamente la ITE puede generar otras consecuencias indirectas al propietario como la denegación de la hipoteca o la paralización del proceso de venta del inmueble (desde julio de 2012 es requisito obligatorio).

 

Libro del edificio

Es el documento en el que se recoge la información que permite conocer las características físicas y técnicas del edificio y también su régimen jurídico. La confección del Libro del Edificio es obligación del promotor y se debe entregar a los adquirientes, según establece el artículo 7 de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), con el fin de que conozcan el edificio y darle un uso y mantenimiento adecuados.

Está formado por el proyecto: los documentos (memoria, planos, presupuesto, pliegos de condiciones) mediante los que se definen y determinan las exigencias técnicas de las obras; el acta de recepción de la obra firmado por el promotor y el constructor y que incluirá las garantías que se exijan al constructor para asegurar sus responsabilidades; la relación de los agentes participantes y las instrucciones de uso y mantenimiento.

También es obligatorio incorporar al Libro del Edificio la documentación que se vaya generando durante el periodo de uso y conservación del edificio.

 

Licencia de primera ocupación

Es el documento administrativo otorgado por el Ayuntamiento que acredita que una finca o inmueble ha sido finalizada correctamente y es apta para su ocupación, puede sustituir a la cédula de habitabilidad y es un documento necesario y obligatorio para vender y escriturar una vivienda.

Necesitan esta licencia las edificaciones resultantes de obra nueva y reestructuración general; los cambios de uso de los edificios; el incremento del número de viviendas en los edificios; la transformación en viviendas de locales comerciales y las nuevas implantaciones, ampliaciones o modificaciones de actividades que se tramiten por el procedimiento ordinario abreviado, previstas en el Anexo II.2 apartado 2.2 de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU).

 

Memoria de calidades

Es el documento que muestra a los adquirientes de una vivienda de obra nueva los materiales técnicos que se utilizarán, aunque no garantiza el resultado final de la obra.

 

Vivienda libre de cargas

Se trata de que la propiedad en cuestión no tenga pagos pendientes siendo los más comunes las hipotecas, censos, embargos y el pago del IBI. Todas las cancelaciones de carga tienen que figurar en el Registro de la Propiedad antes de poder realizar la compraventa de la vivienda.

 

Para evitar problemas, conviene contar con la ayuda de un agente inmobiliario profesional que te ayude a entender todo lo necesario antes de la compra.

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.