+34 915 912 574 inmobiliariosmadrid@gmail.com

BUSCADOR



12 Jul

Guía: ¿Qué documentos comprobar antes de comprar una casa?

antes de comprar vivienda en madrid

Hay documentación que se debe comprobar a fondo antes de comprar una casa, ya que conviene no olvidar que la compra de una vivienda es una de las decisiones económicas más importantes de la vida. En la mayoría de los casos compromete a largo plazo la situación económica del comprador y disponer de documentación completa sobre la vivienda antes de comprarla se vuelve fundamental para tomar decisiones acertadas.

Para evitar problemas, conviene contar con la ayuda de un agente inmobiliario profesional para la realización de esta auditoría, siempre antes de la compra.

Estos son los documentos que hay que comprobar en profundidad antes de la compra:

¿Qué comprobar? ¿Cómo comprobarlo?
¿Es el vendedor propietario de la vivienda? Se solicita una Nota Simple o Certificación de Dominio y Cargas en el Registro de la Propiedad. Posteriormente, y si todo está en orden, se necesita una copia autorizada de la Escritura Pública de Adquisición, si la vivienda es de segunda mano.
¿La vivienda está libre de cargas (hipotecas, embargos, etc.)? Se solicita una Nota Simple o Certificación de Dominio y Cargas en el Registro de la Propiedad. Si tiene cargas estas han de ser declaradas.
¿Existen arrendamientos o poseedores en la vivienda? Se pide manifestación formal y en documento público del vendedor de que no hay sobre la vivienda contratos de arrendamiento. Si existen, debe prestarse atención a las condiciones (derechos de adquisición preferente, garantías, renta, duración y prórrogas…)
¿Hay impuestos pendientes de pago? Se solicita el justificante de pago de las últimas cuatro anualidades del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
¿Está el propietario al corriente del pago de las cuotas de la comunidad? Se solicita al secretario de la comunidad la certificación de que el propietario se encuentra al corriente de pago. Dicho certificado ha de estar firmado a su vez por el presidente de la comunidad.
¿Existen demandas que afecten a la vivienda? Solicitud de información a la propiedad sobre Reclamaciones judiciales, sentencias y expedientes de legalización.
¿Están al corriente de pago los servicios básicos contratados en la vivienda? Se solicita el último recibo de cada suministro.
¿Tiene la vivienda cédula de habitabilidad? Se solicita un duplicado de la cédula de habitabilidad. Si la vivienda no dispone de cédula de habitabilidad, un profesional debe certificar la habitabilidad de la vivienda para solicitar la cédula. Fundamental en los loft. Solo es necesaria en algunas provincias.
¿Cumple la vivienda con las exigencias urbanísticas? Solicitud de certificado urbanístico.
¿Están claras las superficies? Bien diferenciadas superficie útil, construida y construida con elementos comunes. La superficie útil se mide, mientras que la construida y la construida con elementos comunes se comprueba en la documentación del Registro de la propiedad y el Catastro..
¿Está correcto el catastro? Puede tener abierto algún expediente de subsanación.
¿Tiene el edificio más de 50 años? ¿Ha pasado la Inspección Técnica de Edificios? ¿Dispone de Informe de Evaluación de Edificios?  Solicitar copia al administrador de fincas. En caso de estar con subsanaciones realizadas pero tramitándose en la administración, se solicitaría un informe de idoneidad.
¿Dispone el inmueble del Libro del Edificio? Solicitar copia al administrador de fincas. Solicita si la comunidad tiene estatutos y las últimas actas de la comunidad.
¿Dispone de Certificado de Eficiencia Energética (CEE)? El CEE es un requisito necesario y debe solicitarse.
¿Está claro quién correrá con los gastos? Asegúrate de si paga todos los gastos el comprador menos la plusvalía municipal (la opción más frecuente) o si son «según ley». Si los paga el comprador todos, se denomina «libre de gastos».

 

Además, esta es la documentación que revisar antes de comprar casa si la vivienda es de obra nueva o está en construcción:

¿Qué comprobar? ¿Cómo comprobarlo?
¿Existe la promotora, y las personas que firman en su nombre están autorizadas para ello? Consultar en el registro Mercantil la inscripción de la sociedad junto con los cargos de administración aprobados.
¿El solar en el que se construye la vivenda es propiedad de la promotora? Se solicita Nota simple o Certificación de dominio y cargas.
¿Hay licencia de obra? Solicitud de copia.
¿Hay licencia de primera ocupación? Solicitud de copia.
¿Ha contratado el promotor un seguro de daños por los posibles daños estructurales en el edificio? Solicitud de copia de la póliza junto con un certificado expedido por la aseguradora en el que se incluyan las condiciones.
Si compro sobre plano, ¿cómo tengo garantía del resultado? Se solicita una memoria de calidades que incluya todos los materiales técnicos a utilizar. Ojo a aquellos contratos en los que, mediante cláusula, se especifique la posibilidad de sustituir los materiales «por otros de calidad similar».

 

En caso de que existan cargas antes de la compra de la casa, lo lógico es exigir al vendedor que se ponga al corriente de pago antes de la firma (o en su defecto retenga el importe pendiente de pago del precio de la vivienda).

Si necesitas la ayuda de un agente inmobiliario para llevar a cabo estos trámites, recuerda que puedes contactar con un profesional de INMADRID.

3 Respuestas

  1. Pingback : ¿Qué es la Cédula de Habitabilidad y cómo se tramita? - INMADRID REMAX

  2. Pingback : Guía: Vender casa, ¿cómo negociar y cerrar la oferta? - INMADRID REMAX

  3. Pingback : Las 3 cosas más frustrantes de comprar una casa (y cómo evitarlas) - INMADRID REMAX

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.