+34 915 912 574 inmobiliariosmadrid@gmail.com

BUSCADOR



7 Mar

Eficiencia energética: ¿cuánto vale tu casa?

Al igual que en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, las nuevas tecnologías han cambiado la forma de ver, pensar e incluso actuar a día de hoy. Con la construcción de viviendas, también lo ha conseguido.

Y es que, en el mercado inmobiliario como en cualquier otro, las últimas tendencias suponen un gran atractivo para los consumidores y cuanto más evolucionen en materia de eficiencia energética, mejor. Tanto es así, que invirtiendo en este tipo de soluciones, el valor de una vivienda podría incrementarse hasta un 25%.

 

La realidad del mercado energético

En la actualidad, el 50% de las viviendas de nuestro país fueron construidas antes de 1980 y según a la normativa que en esos momentos había de eficiencia energética. En tan solo 40 años esas medidas se han quedado obsoletas ante la gran variedad de recursos, materiales y soluciones energéticas que aporta el mercado.

Este avance tiene una cara buena y otra no tan buena. Para las viviendas de nueva construcción es toda una novedad y un valor añadido al precio final de la vivienda que, además, se demanda con gran éxito. Pero para las viviendas antiguas, supone todo un reto y un desembolso importante de dinero, reformar energéticamente un hogar y que cumpla los objetivos de eficiencia energética fijados por la Unión Europea para el 2020 (o que, por lo menos, se acerquen).

A pesar de ello, en las viviendas antiguas, puede hacer que a la hora de vender el precio final sea mayor de lo que hubiera sido sin una reforma energética.

 

¿Cómo ahorrar y dar más valor a mi casa?

Algunas ideas para mejorar tu hogar contribuyendo a un posterior ahorro y, quizás, a un aumento del precio final del mismo pueden ser:

Presta atención al aislamiento

Las fugas de aire son uno de los problemas más graves en una vivienda que busca su eficiencia energética. Añadir una nueva capa de aislamiento a tu vivienda es la mejor inversión que puedes hacer para mejorar, además de asegúrate de que cierras cualquier abertura de la casa con el exterior, también las pequeñas grietas (especialmente en las puertas y ventanas).

 

Automatiza tu vivienda

Los sistemas de alumbrado, persianas y calefacción, incorporarlos es una buena inversión para mejorar la eficiencia energética de tu vivienda y reducir el uso de energía cada mes. Bien sea un termostato que aprenda de los hábitos de tu familia o un lavavajillas que se ponga en marcha a la hora en que el consumo sea más barato, convertir tu vivienda en inteligente es una forma de ahorro a largo plazo.

 

Trucos para ahorrar energía y dinero en casa

 

Usa equipos de calefacción y refrigeración eficientes

La cocina es uno de los lugares que más energía puede llegar a perder dentro de tu hogar. Para ahorrar energía en la cocina es fundamental tener el equipo adecuado con electrodomésticos de clase A, por lo que, una renovación a tiempo puede ayudarte a conseguir tus objetivos en cuanto a eficiencia energética.

 

No pases por alto la electricidad

Desde sustituir las bombillas incandescentes de la casa por LED hasta revisar la tarifa eléctrica que usamos, todo son pequeñas acciones que tienen un mismo objetivo: ahorrar energía y dinero.

No hay que olvidar que se puede ahorrar entre el 80% y el 90% del consumo eléctrico en iluminación con gestos como el cambio de bombillas; contratar la mejor tarifa de luz y ajustar la potencia que contratamos o, incluso, limitar el consumo electrifico con las tarifas de discriminación horaria.

 

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.