+34 915 912 574 inmobiliariosmadrid@gmail.com

BUSCADOR



23 Feb

Evita estafas en el alquiler: cómo detectar el fraude

fraude alquiler vivienda

Mientras que la mayoría de los propietarios son personas respetables y dignas de confianza, hay algunos cuya conducta se desvía hacia el fraude. Te explicamos cómo evitar estafas en el alquiler para protegerte de las prácticas que te más habituales que te perjudican.

No se identifican

Dos delitos relacionados con el alquiler son el delito de doble venta (se alquila el mismo piso varias veces) y el de venta de cosa ajena (en caso del que se alquile una vivienda de la que el casero no tiene titularidad). La principal protección frente a estos fraudes pasa por verificar la identidad de los propietarios antes de pagar nada ni firmar el contrato.

No quieren que veas la vivienda

Has encontrado un piso increíble por internet, con todo lo que necesitas, con muchas fotos de muestra… pero el propietario pone excusas para que lo visites. Puede que incluso el propietario te diga que si no firmas rápido, otra persona se lo va a llevar. Esta actitud debería hacerte sospechar.

Evita también anuncios en los que el propietario diga que está en el extranjero y no puede enseñar la vivienda. Puede ser que todo sea verdad, que tenga que ordenar la vivienda, que haya un desperfecto por arreglar o que la vivienda ni siquiera exista. Hay más ofertas, sigue buscando.

Piden pagos excesivos

Lo típico es pedir como garantía el mes en curso junto con el mes de alquiler, aparte de la fianza. Si te piden muchos meses extra y te obligan pagar señales cuantiosas cuando no es necesario… mejor búscate otro piso.

Esto también es aplicable a las fianzas: la Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994 establece en el artículo 36 que su importe es el de una mensualidad en el caso de vivienda.

Sobre todo, pagues lo que pagues, haz que quede por escrito.

No quieren firmar un contrato

Has encontrado una vivienda muy barata y resulta que el propietario no quiere firmar contrato. Eso significa que el alquiler va a ser fácil porque el casero no va a comprobar a fondo tu solvencia. También significa que el casero no quiere poner las cosas por escrito.

Si aceptas el pago de la renta con un contrato verbal te será más difícil defenderte ante posibles estafas. Si además lo haces sin recibos, tu defensa es totalmente inviable en caso de que el casero decida echarte del piso, haya «perdido» una mensualidad o no quiera reparar algo que le corresponda. Tampoco podrás favorecerte de ayudas estatales como la ayuda al alquiler de la Comunidad de Madrid. No te merece la pena, sigue buscando.

Insisten en cobrar en metálico

Encuentras la vivienda, te encanta, vas a firmar el contrato… y el casero menciona casualmente que prefiere cobrar en metálico. «En metálico» suele significar que no hay registro de los pagos. Insiste en disponer de recibos bancarios o recibos propios firmados y fechados. Si un recibo supone que se echen atrás, deberían saltarte las alarmas. Rompe la negociación y sigue buscando.

No quieren hacer inventario

Describe (toma fotos si es necesario) todo lo que haya en el piso al momento de tu llegada, fechado y firmado por el casero en todas sus páginas. De este modo tendrás claro al abandonar el piso si lo que quieren restarte de la fianza es justo o no. Si te ponen excusas para firmarlo, deberías plantearte una opción más segura.

1 Respuesta

  1. Pingback : La odisea de alquilar piso en Madrid: aumenta tus oportunidades de alquilar una vivienda en la capital - INMADRID REMAX

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.