BUSCADOR
EVOLUCIÓN DEL PRECIO DE LA VIVIENDA DE SEGUNDA MANO
Si echamos la vista atrás, el precio de la vivienda de segunda mano se ha ido estabilizando desde que comenzó el 2019. A pesar de que el balance de mayo (último mes del que se tienen datos), los precios en España registraron un ascenso del 0,2% al situarse en los 1.712 euros el metro cuadrado, estaríamos ante un momento estable.
Y es que, según los datos del INE, la variación del precio de la vivienda usada durante el primer trimestre de 2018 pasó del 6,4% al 6,2% en 2019. Por lo que, la tendencia apunta a una relajación en los precios para este año sin esperar una nueva sacudida del mercado inmobiliario.
Los asesores de INMADRID analizan cómo nos va a influir y qué debemos esperar respecto a esta evolución de los precios durante este año.
¿Qué nos espera realmente hasta final de año?
Creemos que los precios seguirán estancados hasta final de 2019. En cuanto a la demanda, se verá reducida debido a unos precios que han subido mucho en los últimos años, lo que generará cierto rechazo a los precios actuales.
¿Cómo influirá la nueva ley hipotecaria en los precios?
Tendremos unos meses de adaptación a la nueva ley donde se van a firmar menos hipotecas lo que afectará al número de viviendas vendidas; puesto que sin financiación, las opciones para obtener el mejor precio posible de venta sin duda se complican.
En este 2019 ¿aún podremos comprar vivienda?
Sí. Los compradores sienten cierto alivio al ver que los precios dejan de subir y eso les da algo más de «aire» para poder negociar sus intereses.
¿Qué ocurre con las viviendas de obra nueva?
Otro tema es la vivienda de obra nueva, que se disparó durante el primer trimestre del año y sigue su ascenso. Para los asesores inmobiliarios esconde mucho más de lo que parece a simple vista: «creemos que se está haciendo más obra nueva de la que el mercado demanda, lo cual generará algunas promociones sin terminarse de vender y con problemas económicos».