+34 915 912 574 inmobiliariosmadrid@gmail.com

BUSCADOR



6 Mar

#INMADRID SOLIDARIO ¿Cuál es la mejor forma de donar medicamentos?

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tercio de la población mundial está excluida de un acceso seguro a medicamentos esenciales y un 80% de los países todavía no cuentan con un sistema adecuado de distribución.

Ante tal afirmación, nos queda claro que las donaciones de medicamentos son necesarias y al mismo tiempo escasas. Pero es importante saber cómo hacerlo para así, enviar los medicamentos adecuados y que no supongan un coste de tiempo y dinero extra. ¿A qué nos referimos con esto?

Llegados a este punto, tenemos que tener claro que no todo vale. Cada país receptor necesita una serie de medicamentos que respondan a las necesidades expresadas por él o a la situación de emergencia por la que está pasando o que se ajusten a las enfermedades presentes en la zona; por lo que, el envío masivo de cualquier tipo de medicina que se haya donado será en muchos casos inservible.

Un tercio de la población está excluida de un acceso seguro a medicamentos esenciales y un 80% de los países no cuenta con un sistema adecuado de distribución

En la mayoría de los casos se destina una gran inversión de dinero a seleccionar y posteriormente a destruir esos medicamentos que ‘no valen’.

Por ello, es necesario sensibilizar a la sociedad sobre los problemas que se crean a partir de donaciones inadecuadas e informar sobre cómo se pueden llevar a cabo dichas donaciones.

 

 

¿Cómo donar?

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) deja clara las instrucciones a seguir para poder realizar una donación. Las más importantes son:

  • Medicamentos cuya comercialización esté autorizada en el país de origen (España o bien algún Estado Miembro de la Unión Europea- UE-) o en aquellos casos en los que no estén autorizados en ningún Estado Miembro deberán disponer de un certificado de normas de correcta fabricación.
  • No se aceptarán medicamentos que procedan de devoluciones de pacientes (artículo 2.6 c de la Ley 29/2006, de 25 de julio de 2013, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios).
  • Los medicamentos donados deberán tener las mismas garantías de calidad, seguridad y eficacia que aquellos comercializados en nuestro país.

 

Donar no es reciclar

Aquellos medicamentos que hayan sido comprados en la farmacia y ya no necesitemos aunque presenten un perfecto estado y no estén caducados, no serán válidos para la donación. ¿Qué hacemos con ellos entonces?

Una buena opción es acudir a los puntos SIGRE de cada farmacia. Su objetivo es no acumular medicamentos en los hogares y sensibilizar al ciudadano sobre los riesgos sanitarios derivados del uso inadecuado de los mismos. Además de reducir los perjuicios medioambientales que los envases y restos de medicamentos pueden ocasionar.

A continuación, os mostramos que SÍ y que NO hay que depositar:

Cartel ilustrativo de reciclaje de medicamentos en los puntos SIGRE de las farmacias. © SIGRE

 

Sitios encargados de la recogida

Para poder donar y que esos medicamentos lleguen en perfecto estado y con la seguridad de que llegarán a su destino, existen distintas organizaciones que colaboran con estas recogidas de medicamentos:

Farmacéuticos sin fronteras. Ubicado en la Carrera de San Jerónimo 16.

Unicef Comité Español. Podemos encontrarlo en la calle Mauricio Legendre 36.

FarmaMundi. Su sede se encuentra en el centro de la capital, en la calle Gran Vía 16.

 

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.