+34 915 912 574 inmobiliariosmadrid@gmail.com

BUSCADOR



27 Mar

La firma de hipotecas se dispara en enero

Durante el mes de enero el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad alcanzó las 36.832, en concreto, un 22,5% más si la comparamos con la del mismo mes de 2018, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un dato que contrasta con la bajada del número de compraventa de viviendas en este mismo mes, después de 9 meses consecutivos de subidas anuales en la compra de viviendas.

Este repunte, de más de 21 puntos superior al registrado en diciembre de 2018 (+0,9%), encadena diez meses consecutivos de tasas positivas en la firma de hipotecas sobre viviendas.

El INE ha subrayado que el volumen de hipotecas se ha visto afectado en el primer mes del 2019 por un número “reducido” de operaciones firmadas en noviembre de 2018 e inscritas en enero de 2019 que han supuesto la constitución de numerosas hipotecas de importes reducidos, que afectan especialmente a la Comunidad de Madrid.

En el mes de diciembre, las hipotecas sobre viviendas frenaron su crecimiento interanual al 0,9% y mostraron un retroceso mensual próximo al 27%. Esto se debió al impacto de la sentencia del Tribunal Supremo, publicada el 18 de octubre, que establecía que los bancos y no el cliente debían abonar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que fue rectificado por el Alto Tribunal el 6 de noviembre de 2018.

6 claves de la nueva ley hipotecaria que deberías saber (Actualización)

¿Y el importe de esas hipotecas?

Los datos aportados desvelan que el importe medio de las hipotecas bajó un 0,7% y en el mes de enero se sitúa en los 121.036 euros, mientras que el capital prestado subió un 21,6% en tasa interanual, hasta situarse en 4.458 millones de euros.

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó en enero el 2,57%, frente al 2,68% del mismo mes de 2018, con un plazo medio de 22 años.

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.