+34 915 912 574 inmobiliariosmadrid@gmail.com

BUSCADOR



9 Oct

La pegatina de la DGT con la que podrás circular por Madrid

El distintivo ambiental o más conocido como la pegatina ambiental, con la que a DGT pretende controlar la calidad del aire, se podía llevar de forma voluntaria en el parabrisas. Ahora su colocación es obligatoria en el ángulo inferior derecho y servirá para controlar el acceso de los vehículos al centro de la capital.

Según explica la DGT, “esta categorización tiene su origen en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten”. Y para saber qué tipo de distintivo tienes que llevar, la DGT ha ofrecido en su página web un buscador de matrículas.

 

¿Qué tipos de pegatinas hay?

Son cuatro tipos de diferentes colores y significados:

Pegatina cero emisiones

De color azul para ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados como vehículos eléctricos de batería(BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Pegatina ECO

Mitad verde mitad azul para turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

Pegatina C

De color verde para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. También deberán llevarla vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4, 5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

Pegatina B

De color amarillo para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. También deberán llevarla vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

 

¿Qué hago si mi vehículo es anterior?

Si tu vehículo es anterior a las fechas más arriba mencionadas, no tendrá etiqueta medioambiental, es decir, será uno de los primeros en ser restringido en caso de contaminación.

Dentro de este grupo hay unos 1,8 millones de coches que se verán afectados en la Comunidad de Madrid, según la DGT, y que tendrán prohibida la circulación en la ciudad a partir de 2025, incluso aunque no haya contaminación.

 

Tipos de escenarios

Se podrán dar hasta cinco tipos de escenarios en cuanto a contaminación y que contarán con restricciones de acceso y aparcamiento:

 

 

 

¿Dónde puedo comprarla?

Durante la campaña de colocación de esta pegatina, la DGT envío a cada propietario de un vehículo una carta con la pegatina que se ajustaba a su tipo de matrícula. En el caso de que necesites adquirirla, puedes ir a cualquier oficina de Correos y su coste es de 5 euros.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.