+34 915 912 574 inmobiliariosmadrid@gmail.com

BUSCADOR



5 Dic

¿Qué son cláusulas abusivas en un contrato de compraventa de vivienda?

cláusulas abusivas comprar casa remax inmadrid

Es importante conocer qué partes del contrato de compraventa de tu vivienda pueden considerarse cláusulas abusivas, dada la repercusión económica que supone la compra de una vivienda.

El contrato de compraventa es un contrato bilateral a través del cual una de las partes (vendedora) se obliga a la entrega de una vivienda, mientras que la otra parte (compradora) se obliga a pagar por ella.

¿Cómo sabemos que una cláusula es abusiva? Algunos casos son los siguientes:

  • La imposición gastos al comprador que no le correspondan. Por ejemplo, la declaración de obra nueva, propiedad horizontal, hipotecas para la financiación de la construcción, licencia de primera ocupación, cédula de habitabilidad
  • Cláusulas que permitan a un promotor inmobiliario modificar unilateralmente las condiciones de la vivienda a entregar, la alteración unilateral del precio o el desistimiento del contrato.
  • Cláusulas que limitan la responsabilidad del promotor en caso de incumplimiento por defecto de cabida, defecto de calidad, retraso en la entrega del inmueble o defecto en la edificación.
  • Cláusulas que imponen renuncias a los derechos del comprador. Por ejemplo, la sumisión a un tribunal distinto del que corresponde al domicilio del comprador, o la renuncia a los avales bancarios exigidos a los promotores para garantizar la devolución de las cantidades entregadas a cuenta, etc.
  • Cláusulas que imponen consecuencias desproporcionadas en caso de incumplimiento del comprador.
  • Cláusulas que imponen bienes accesorios o servicios no solicitados. Por ejemplo, obligar al comprador a contratar los servicios de una determinada agencia inmobiliaria para alquilar su propiedad o firmar contratos de mantenimiento con empresas concreats.
  • Cláusulas abusivas por falta de reciprocidad. Por ejemplo, una cláusula que prevé una penalización por retraso de la obligación del comprador de pagar el precio en el plazo acordado y no prevé penalización alguna en caso de retraso del promotor en el cumplimiento de su obligación de entrega; cláusula de un contrato de arras que prevé que el vendedor puede retener las cantidades entregadas en caso de desistimiento del comprador y que, por el contrario, en caso de renuncia por parte del vendedor no prevé su liberación mediante la devolución de las cantidades recibidas sin penalización alguna; cláusula que impone al comprador la obligación de pagar el precio con independencia de que la parte vendedora haya cumplido su obligación de entrega…

Relacionado: 

Cláusulas abusivas en la hipoteca. ¿Qué hacer?

 

¿Tienes dudas sobre la compra de tu futura propiedad? Un profesional de INMADRID REMAX estará encantado de ponerse en contacto contigo para ayudarte y guiarte por el proceso de compraventa de tu vivienda.

1 Respuesta

  1. Pingback : 6 claves de la nueva ley hipotecaria que deberías saber - INMADRID REMAX

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.