+34 915 912 574 inmobiliariosmadrid@gmail.com

BUSCADOR



26 Jul

¿Cómo se hace la devolución de la fianza?

cómo se hace la devolución de la fianza

Uno de los temas más controvertidos a la hora de alquilar un piso siempre es el de cómo hacer la devolución de la fianza. Ya explicamos en otro artículo por qué es obligatorio que exista fianza al alquilar una vivienda, pero ¿cuándo debe el casero devolverla? ¿debe hacerlo íntegramente? ¿cuáles son los errores más habituales?

¿Por qué motivo puede quedarse parte de la fianza el propietario?

La fianza asegura que el inquilino va a devolver el inmueble en el mismo estado en el que se encontraba cuando lo alquiló. Es decir, sirve para cubrir las reparaciones que pueda haber ocasionado el inquilino (derivadas del uso indebido o pequeñas reparaciones derivadas del uso ordinario). Por tanto, el propietario solo puede quedarse la parte de la fianza proporcional a satisfacer este objetivo.

Del mismo modo, el propietario tiene derecho a descontar de la fianza las obligaciones a cargo del inquilino que hayan quedado pendientes al finalizar el contrato: alquileres, consumos… Una vez hecho esto, deberá devolver el resto de la fianza (o podrá reclamar lo que falte) al inquilino.

¿Cuáles son los errores más habituales del uso de la fianza?

El desconocimiento de la Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994 hace que a veces se caiga en abusos o ilegalidades respecto al uso de la fianza. Estos son los errores más comunes.

  • El Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) es el organismo encargado de gestionar las fianzas en la Comunidad de Madrid. La fianza debe depositarse allí por el propietario en un plazo de 30 días. El concepto de recargo por depositarla fuera de plazo es del 2% del importe de la fianza. Hay sanciones mayores si IVIMA detecta que se incumple la obligación.
  • La fianza no sirve para acondicionar la vivienda para nuevos alquileres. Por tanto, los gastos de limpieza, repintado o similares son gastos que corresponden al arrendador y no se pueden retener de la fianza, salvo casos excepcionales.
  • Puesto que no es ese su objetivo, la fianza no sirve para ser utilizada por el inquilino como pago del último mes.

¿Cuándo debe entregarse la fianza?

La fianza debe devolverse al finalizar el arrendamiento y debe hacerse en el acto, siempre que el inquilino haya cumplido sus obligaciones. Es siempre aconsejable firmar un documento de terminación que recoja la entrega de llaves y la devolución de la fianza, así como la existencia de obligaciones pendientes.

¿Qué pasa si la fianza no se devuelve (sin justificación)?

Puesto que se trata de una ilegalidad, el inquilino puede reclamar judicialmente y el propietario deberá devolverla con intereses y costas judiciales.

[Relacionado: Evita estafas en el alquiler. Cómo detectar el fraude.]

1 Respuesta

  1. Pingback : Alquiler: ¿Qué diferencia hay entre fianza y depósito? - INMADRID REMAX

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.