+34 915 912 574 inmobiliariosmadrid@gmail.com

BUSCADOR



4 Jul

Mi vecino hace mucho ruido, ¿qué hago?

cómo aislar tu casa

Durante los meses de verano, con la actividad en la calle, patios y jardines el problema de exceso de ruido se acentúa. Aquí tienes una lista de cosas que puedes hacer si te has topado con un vecino especialmente ruidoso:

Adiós al ruido: cómo aislar tu casa

1. Asegúrate de cuál es la procedencia del ruido. Es necesario identificar el origen de la molestia así como la intensidad del ruido, ya que dependiendo de la fuente, se actuará de un modo u otro. Pueden ser internas, es decir, que provienen de vecinos molestos (música alta, gritos, taconeo de madrugada, portazos), o externas (locales ubicados en el inmueble o mal estado de las propias instalaciones del edificio como, por ejemplo, climatización, bombas de presión, bajantes, cierre y apertura de puertas de garaje, grietas, carpintería mal colocada o motores del ascensor mal conservados).

El Ayuntamiento de Madrid divide el día en tres franjas horarias. La primera corresponde con el periodo diurno y discurre desde las 07:00 hasta las 19:00 horas donde no está permitido sobrepasar los 55 decibelios en zonas de uso residencial. El mismo tope que se establece en el periodo de tarde, de las 19:00 a las 23:00 horas. El límite se reduce en 10 decibelios, hasta situarse en los 45 durante las horas nocturnas que se alargan desde las 23:00 hasta las 07:00 horas de lunes a viernes, ampliándose este franja hasta las 08:00 horas los domingos y festivos.

2. Acércate por las buenas. No vayas directamente a poner una demanda. Te aconsejamos que primero agotes la vía amistosa. Dirígete al infractor y pídele que adopte medidas correctoras para acabar con las molestias.

3. Encarga una medición acústica. Llegados a este punto, es muy importante que contrates los servicios de una empresa acreditada para que efectúe una medición acústica. Ésta realizará un informe técnico que medirá el nivel de ruido para averiguar si supera o no los niveles permitidos legalmente.

4. Advierte de las medidas que vas a tomar. Si el acercamiento amistoso no funciona, el siguiente paso es apercibir al infractor. Corresponde, por lo general, al presidente de la comunidad de vecinos aunque también puede tomar la iniciativa el vecino perjudicado. Hay que avisar de que se van a iniciar las acciones administrativas y judiciales pertinentes.

5. Interpón una demanda. Si la cosa se pone seria y tu vecino hace caso omiso de tus advertencias, la comunidad deberá convocar una junta general y constatar el problema en el orden del día. Si el infractor es un propietario o inquilino, la junta podrá entablar contra él la acción de cesación que se sustanciará en un juicio ordinario, como establece la Ley de Propiedad Horizontal. La demanda puede acarrear, incluso, la privación del derecho al uso de la vivienda por un tiempo no superior a tres años.

Entre las infracciones leves, que pueden suponer un gravamen de hasta 750 euros, está superar en hasta en cuatro decibelios el máximo permitido, realizar mudanzas en horas no autorizadas, gritar, organizar fiestas y las molestias ocasionadas por animales domésticos, según la ordenanza de Protección contra la contaminación acústica del Ayuntamiento de Madrid. Si el límite se supera los cuatro decibelios y no pasa de siete o se obstaculiza la labor de control del ruido es considerado falta grave, la multa puede llegar hasta los 1.500 euros. Asimismo, está considerado falta muy grave y se pena con 3.000 euros superar en siete decibelios el máximo permitido y realizar obras fuera de los horarios permitidos, entre otras acciones.

Fuentes: ElMundo y Api.cat

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.