+34 915 912 574 inmobiliariosmadrid@gmail.com

BUSCADOR



8 Ago

YA TENGO LA CASA ¿Y AHORA QUÉ?

Ya has conseguido uno de tus objetivos en la vida: la casa de tus sueños. Pero la pesadilla de papeleo, búsqueda, hacer números, esperas interminables y desembolsar una gran cantidad de dinero, aún no ha terminado y antes de que puedas pensar en cómo decorarlo todo y asentarte en tu nuevo hogar, te quedan unos cuantos flecos que hay que resolver sí o sí.

Todavía tienes que hacer frente a una última cosa: los gastos derivados de la compraventa de tu vivienda. Tanto si se ha hecho con o sin hipoteca, estos son los gastos comunes y propios:

 

La Plusvalía Municipal

El Impuesto Municipal sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es uno de los grandes olvidados y se paga al ayuntamiento que corresponda, es decir, donde está ubicada la vivienda (el plazo es de 30 días naturales desde la fecha de la escritura). Se calcula teniendo en cuenta el valor catastral y el número de años que ha tenido el vendedor el inmueble (tiene como límite máximo el de 20 años) y no podrá ser inferior a 1 año. En caso de superar los 20 años se tomará como referencia el máximo (20 años).

Normalmente es un impuesto que debe pagar quien vende la casa y no quien la compra, pero en algunos ayuntamientos como el de Palma de Mallorca, puede hacerse al revés o si se ha pactado lo contrario entre ambas partes.

 

Escritura pública en la Notaría

Es un gasto que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una casa ya sea nueva o usada. Este documento público otorgado ante notario es imprescindible para inscribir posteriormente la vivienda en el Registro de la Propiedad y, en el caso de necesitarlo, pedir una hipoteca al banco. Los precios de este “impuesto” están entre los 600 y los 875 euros, siempre dependiendo del precio de la vivienda.

 

Inscripción en el Registro de la Propiedad

Inscribir las escrituras es otro de los gastos al que tenemos que hacer frente. Aunque los precios vienen fijados por normativa, dependerá directamente del precio del inmueble. Es recomendable, da garantía y supone el bloqueo del Registro de la Propiedad ante cualquier documento que pudiera perjudicarnos como un embargo al comprador o una anotación preventiva de demanda al vendedor.

 

Guía: Cómo calcular tu presupuesto para comprar casa en Madrid

 

Otros impuestos vinculados a la compraventa

 

Para la compra de viviendas nuevas:

IVA

Es el impuesto más importante que en este 2018 continúa fijado en el 10% para vivienda libre, aunque varía en función de la Comunidad Autónoma y el tipo de vivienda social de que se trate. Por ejemplo, si nuestra casa ha costado 250.000 euros, el IVA ascendería a 25.000 euros.

Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD)

Se genera por firmar en el notario e inscribirse en el registro. El tipo de gravamen aplicable será el que determine cada comunidad autónoma, en términos generales estaría entre el 0,5% y el 1,5% del importe de la compraventa.

 

Para la compra de viviendas de segunda mano:

Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP)

La cuantía depende del porcentaje que se aplica sobre el precio escriturado y de la Comunidad Autónoma donde se encuentre la casa. Normalmente se aplica entre el 6% y el 10%, aunque existen tipos reducidos que hacen variar el total del impuesto (VPO, familia numerosa, jóvenes, etc.).

Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD)

Al igual que con las viviendas nuevas, la compraventa de casa de segunda mano también va acompañada del pago de este tipo de gravamen. ¿Por qué? Pues exactamente por lo mismo que antes, por firmar en el notario e inscribirse en el registro, siendo también de entre el 0,5% y el 1,5%.

Gestoría

Es un trámite opcional de la compraventa de una vivienda (se suele recurrir a ella si se pide una hipoteca). En el caso de requerir sus servicios, el profesional se encargará de liquidar todos los impuestos y realizar la tramitación del papeleo necesario. Los precios varían en función de la entidad y del papeleo que tengan que realizar.

 

Recuerda que puedes contactar con un agente de INMADRID REMAX en cualquier momento, estaremos encantados de asesorarte durante el proceso.

 

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.