BUSCADOR
Claves para ahorrar energía en casa
Ahorrar energía en casa y así disminuir los gastos de la vivienda es fácil cambiando algunos hábitos. Invertir tiempo y dinero en utilizar los aparatos eléctricos de maner eficiente ayuda a reducir en gran parte el importe de nuestras facturas energéticas.
CONSUMO EFICIENTE
Cuando llegue el momento cambiar algún electrodoméstico y tengas que ir a comprar uno nuevo, escoge uno de clase A+++, ya que son los electrodomésticos más eficientes desde el punto de vista del consumo energético. Su precio es algo más elevado que aquellos de clase menos eficiente, pero la inversión se recupera rápidamente en la factura de la luz.
Si tienes que sustituir las bombillas incandescentes o de bajo consumo, piensa que poner LED resulta más eficiente y genera un ahorro de más del 96% respecto a las anteriores.
CUIDA TU NEVERA
Procura que la nevera conserve su temperatura. Para ello, debes asegurarte de que la puerta sella correctamente y limpia periódicamente la parte trasera para que no acumule escarcha (puedes optar por un modelo no frost) y tenga que trabajar más para enfriar. También ayuda a ahorrar energía colocarla en un lugar fresco que no se vea afectado por el calor de la calefacción o el horno.
A PLENO RENDIMIENTO
Para no malgastar la energía, lo mejor es usar los electrodomésticos a pleno rendimiento. Si pones la lavadora, hazlo cuando esté llena del todo y a una temperatura máxima de 30º. Utiliza el lavavajillas a plena carga y ahorrarás más agua que lavando a mano. Además es muy recomendable utilizar estos electrodomésticos de alto consumo en horario de menor demanda: entre las 23:00 y las 07:00.
Usa la tapa de las cazuelas al cocinar, utiliza recipientes más grandes que el tamaño del fuego y apaga la vitrocerámica antes de finalizar el cocinado para aprovechar el calor residual.
SI NO LO USAS, APÁGALO
Se ha de prescindir de la luz piloto, que consume electricidad sin que seamos conscientes de ellos. Puedes hacerlo utilizando regletas con interruptor o temporizadores. Con ese sencillo gesto podrás ahorrar entre un 5 y un 10% en tu factura de la luz.