+34 915 912 574 inmobiliariosmadrid@gmail.com

BUSCADOR



27 Mar

Madrid frena la avalancha de pisos turísticos en la capital

Se prohíben los pisos turísticos en el centro de Madrid. Este el resultado de la votación que hoy se ha aprobado en el pleno del Ayuntamiento, al dar luz verde al Plan Especial de Hospedaje (PEH), que propone limitar el uso de pisos turísticos y otras actividades que influyen parcialmente en el coste y la calidad de vida de los vecinos.

Se prevé que con esta acción del Ayuntamiento, se cierren el 95% de los pisos actuales que perderán la capacidad de operar en la capital. Según esta nueva normativa municipal, el objetivo de esta operación es el de ”
limitar los pisos turísticos por los problemas que genera de convivencia, por las protestas vecinales y por la incompatibilidad de compaginarla con el uso residencial” .

¿Qué es lo que se ha aprobado?

Estos son los requistos que cualquier vivienda destinada para uso turístico en la capital tendrá que tener:

Accesos independientes

La entrada a estos pisos tendrá que ser independiente si se encuentran en un edifico de uso residencial. Es decir, un “acceso independiente”para residentes y turistas, algo que en la práctica no tiene ninguna vivienda de este tipo.

Esto implicaría un gran desembolso de dinero, una inversión poco rentable en muchos casos y en un gran porcentaje de estas viviendas un verdadero hándicap, puesto que les resultaría imposible acondicionar este acceso por el tipo de edificación.

Licencia de actividad

Se limita a 90 días y en toda la almendra central la posibilidad de alquiler una vivienda destinado a alojamiento turístico sin tener que hacer ningún trámite. Pero, a partir de los tres meses, se considerará actividad comercial y sí habrá que pedir una licencia.

No retroactividad

Según el delegado de Desarrollo de Madrid, José Manuel Calvo, la normativa que hoy se aprueba “no se aplicará de forma retroactiva”, pero respecto a los nuevos pisos que, a partir de mañana quieran operar como turísticos, o a las futuras renovaciones de este servicio, será obligatorio tener la licencia.

¿A qué zonas afecta?

La puesta en marcha de esta Plan, afectará a tres zonas de la ciudad madrileña. En concreto, se divide en tres grandes zonas:

ZONA 1. El distrito Centro.

ZONA 2. El distrito de Chamberí completo y parte de Chamartín, Salamanca, Retiro, Arganzuela y Moncloa-Aravaca.

ZONA 3. Los distritos de Usera, Carabanchel y Latina.

Estando las mayores restricciones en en la primera y en la segunda zona
donde los pisos turísticos en edificios residenciales tienen que tener acceso independiente al del resto de vecinos. En la última zona, esta exigencia de acceso independiente se mantiene cuando el uso de hospedaje se pretenda implantar en sitios donde no estén permitidos otros usos terciarios.

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.