+34 915 912 574 inmobiliariosmadrid@gmail.com

BUSCADOR



30 Jul

¿Te vas de vacaciones? Cuidado con tu casa

Llegada esta época del año lo más importante es saber dónde nos vamos de vacaciones y tenerlo todo preparado para cuando llegue el momento, pero muchas veces no somos conscientes del cuidado que tenemos que tener a la hora de viajar, no sólo la seguridad al volante sino la seguridad de nuestra propia casa.

Y es que en lo que llevamos de este 2018 un total de 28.719 viviendas ha sufrido un robo con fuerza, es decir, un 4,9% más que el año pasado por estas fechas, según asegura la estadística de criminalidad del Ministerio del Interior. Pero no sólo los robos son preocupantes, lo ocupación de viviendas empieza a ser un problema de gran calibre a la hora de dejar nuestro hogar por un breve lapso de tiempo. Y es que la cifra no es para menos. En España se calcula que puede haber entre 85.000 y 90.000 viviendas okupadas ilegalmente.

Ante este panorama nos preguntamos qué podemos hacer durante esos meses vacacionales y hemos recopilado una serie de consejos y recomendaciones útiles para no encontrarse sorpresas a la vuelta:

 

Lo primero, cerrar bien puertas y ventanas

La seguridad lo es todo y cerciorarnos de que hemos dejado estos elementos bien cerrados nos dará la diferencia entre una casa a salvo o una casa robada.

 

No escondas la llave cerca de la vivienda

¿Por qué? Porque es en el primer sitio donde miraría un ladrón. Antes de guardarla bajo la maceta o esconderla en algún “rincón secreto”, es preferible que dejes un juego de llaves a un familiar o amigo (o a tu vecino si tienes mucha confianza).

 

Consejos de seguridad: Especial vacaciones [Infografía]

 

¿Hay alguien en casa?

Ésta es la sensación que tenemos que intentar dar de cara al exterior. Persianas sin bajar del todo o que ese amigo o familiar se pase por nuestra casa de vez en cuando para regar las plantas y recoger el correo.

También podemos empezar a usar los famosos sistemas domóticos que nos permiten estar en comunicación con nuestra casa: temporizadores que enciendan a determinadas horas la luz, que reproduzcan música o los nuevos vídeoporteros, que hace una fotografía de la persona que está llamando a la puerta y la envía al smartphone del propietario.

 

Alarmas

Es otra de las herramientas más usadas y que mejores resultados ofrece, sobre todo, en lo referente a la okupación. Son la solución más eficaz si los okupas llevan menos 48 horas en la vivienda, ya que la policía podrá desalojarles sin necesidad de una orden judicial y son la prueba de que se trata de un allanamiento.

 

No dejes nada de valor a la vista

Es recomendable que guardes los objetos de más valor en zonas que sean de difícil acceso para los ladrones. Asimismo, puedes cambiar durante tu ausencia aquellos objetos que desde fuera podrían estar más a la vista y ser una posible tentación para que entren a robar.

 

Instagram, Facebook o Twitter

NINGUNA. No publiques en las redes sociales que vas a estar ausente de tu vivienda. Sabemos lo que cuesta no compartir este ansiado momento con tus seguidores, pero nunca se sabe quién nos puede leer y cuánta menos información demos más seguros estaremos.

 

Las autoridades alertan sobre las marcas para robar en casas

 

Seguro de hogar

Son una baza importante para cubrir tu vivienda ante los robos, ya que existen pólizas que cubren estos daños por robo y su tentativa. Esta opción es muy recomendable tenerla, no sólo durante el periodo vacacional sino durante todo el año.

 

Hora de renovarse

Así como renovamos los electrodomésticos o los coches, una buena manera de proteger nuestra vivienda sería cambiar la cerradura. Es un plus de seguridad antes de irnos y una forma de frenar técnicas para forzar cerraduras como bumping, el impresioning o el “resbalón”.

Dependiendo de nuestro presupuesto podemos elegir entre sustituir la cerradura principal de un solo punto, por otra de tres, cinco o siete puntos de anclaje; instalar cerraduras antibumping, que cuentan con complejos sistemas de pistones que hacen muy difícil el ganzuado; las cerraduras invisibles que se instalan en el interior de la puerta, se abren a través de un mando sin ser visibles desde el exterior y no disponen de bombillo que se pueda forzar; poner segundas o terceras cerraduras o cerrojos de alta seguridad o cambiar la puerta por una blindada o acorazada.

 

Si todo falla…

…y a la vuelta ves tu casa abierta o alguna ventana rota, lo primero que debes hacer es NO ENTRAR y, lo segundo, llamar a la policía (091). Es importante que no entres ni hagas frente al ladrón si aún continúa en el interior ni toques nada hasta que llegue la policía.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.