+34 915 912 574 inmobiliariosmadrid@gmail.com

BUSCADOR



6 Jul

Alquiler con opción a compra: ventajas y desventajas

alquiler con opción a compra, ventajas y desventajas

El alquiler con opción a compra es una alternativa para muchos propietarios e inquilinos que no pueden o no quieren optar por la compraventa, ya sea porque no pueden permitírselo económicamente o porque el mercado no les es favorable en este momento. Estas son las ventajas e inconvenientes supone para ambas partes.

Ventajas

– Para el propietario, el alquiler con opción a compra supone sacar rentabilidad rápidamente a una vivienda que en este momento no puede o no quiere vender.

– Para el propietario también es útil este tipo de contrato para dar salida rápida a una casa en un mercado en el que es más difícil vender que alquilar, sin perder rentabilidad.

– El propietario podrá seguir beneficiándose de las ventajas fiscales por alquilar. Además, puede protegerse si incluye en el contrato una cláusula que penalice al inquilino con la pérdida de la opción a compra en el caso de retrasos en los pagos.

– Para el inquilino, con un alquiler con opción a compra, lo que se vaya pagando de alquiler será una inversión que se descuente del precio final de la vivienda en una futura compra. Es una opción que interesa para ir ahorrando mientras se disfruta ya del inmueble.

[Relacionado: 10 ventajas de comprar una casa frente a alquilar]

– Para el inquilino también es una ventaja que si finalmente no está convencido de comprar la vivienda, puede rescindir el contrato de alquiler con opción a compra y buscar otra casa que se adapte mejor a sus necesidades.

 

Desventajas

– Con este tipo de alquiler, el precio final que el inquilino pagará por la  vivienda se congela. Tanto propietario como inquilino pueden salir ganando o perdiendo en el momento de la compraventa, según la variación de los precios de mercado en el momento de la compra.

La compra es una opción que tiene el inquilino, no una obligación. El inquilino puede terminar desestimando la opción de compra o intentar renegociar el precio de venta, a no ser que se establezca lo contrario por contrato.

[Relacionado: ¿Comprar o alquilar? Guía para decidirte]

– El propietario no se lleva el dinero de la venta desde el principio, suponiendo que esta llegue a llevarse a cabo finalmente. Tampoco puede vender el inmueble a otra persona que esté interesada hasta que el contrato con opción a compra finalice.

Si necesitas ayuda para la venta de tu vivienda, recuerda que puedes contactar sin compromiso con un agente de INMADRID.

3 Respuestas

  1. Pingback : Propósitos de 2017: Mudarte a una casa mejor - INMADRID REMAX

  2. Pingback : ¿Puedo vender mi piso alquilado? - INMADRID REMAX

  3. Pingback : ¿Puedo vender mi piso alquilado en Madrid? - INMADRID REMAX

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.